lunes, 1 de septiembre de 2014

Primeras lecturas de ELECTRÓNICA:

"Grandes lecturas en los días pasados. Entre ellas, Electrónica, de Enzo Maqueira: la novela de una generación. Una forma de hablar, de drogarse, de bailar, de pensar el amor, de plantarse en la vida. Contada desde un narrador alucinante y con sorpresa, una segunda, a veces tercera, con mucho ritmo. Súper novela."


"La profesora tiene 30, vive con el novio, está caliente con un alumno de 18 y siente que su juventud ya fue. Chau pastis, chau Tiesto, chau Creamfields, chau noches locas en los boliches tilingos en los que se había creído la reina del mundo. Lo nuevo la deprime: pedir más horas en la universidad, acaso un hijo, su padre muriéndose, dejar atrás definitivamente los túneles de luz que la acercaban a Dios. La desolación de la profesora es terrible y a la vez chiquita, cabe en un mensajito que nadie responde, en una charla sin sentido con su amigo fumón. Maqueira construye una historia encantadora de chicos ricos que tienen tristeza, carne palermitana cocinándose en el fuego lento del tiempo, siempre inexorable, casi siempre cruel".


"Electrónica no es una novela de clase media universitaria. Me cambiás la profe por una activista de Vatayón Militante y al pibe por un flaco de La Fraga, y nada (en cuanto a cambio de estrato social) se modifica. Y ese es el punto alto del libro: Electrónica bucea en el fangal del amor, sea el par de género y etario que a vos más te guste asociar. Tampoco es una novela de falopa pura y dura, digo, de pastilla, porro y cocaína. Electrónica se enchufa al magma de la droga que consumimos a diario, sin control, ni restricción legal: marcas-consumo-deseo".


"Leo Electrónica de Enzo Maqueira con la curiosidad de los que descubren mundos desconocidos. Como si leyera una de aventuras en tierras exóticas. Con músicas, costumbres, drogas, lenguajes, sensaciones, pensamientos y olores ajenos a mis experiencias. Un dedo mojado en la boca decorado con cristales de md que provoca menos estridencias que ensoñaciones, con Mike Oldfield como cortina, y esa clase media sin clase viviendo al pedo en sus nubes de pedo. Es poderosa esta Electrónica. Es un gran escritor Enzo Maqueira."

No hay comentarios: