lunes, 13 de diciembre de 2010

Sobre la inmigración (texto didáctico para la clase media)

La gente de clase media es bastante rara. En esta época, por ejemplo, anda pensando a dónde se va a ir de vacaciones, o cuántas cenas tiene antes de fin de año. Otros de sus problemas pueden ser qué celular comprar, o qué vino elegir en un restaurante "no muy caro". Porque la gente de clase media se preocupa por su bolsillo, por eso trata de ahorrar y se queja de la inflación.
Pero todo cambia de modo rotundo cuando un grupo de indigentes toma un parque y exige una vivienda para dejar el lugar. Es ahí cuando, de repente, a la clase media le vienen necesidades de indigentes. "Yo estudio, trabajo, pago mis impuestos... ¡y no tengo una casa!", dicen por ahí, y después amenazan con tomar el parque Rivadavia.
Es sabido que la clase media es bastante pelotuda. Sólo que a veces sus niveles de pelotudez resultan indignantes. Ya trazamos un panorama más o menos definido de los problemas que la aquejan. Comparemos, a continuación, algunos de los problemas que puede tener un inmigrante:

1)Ser cagado a palos o humillado por sus jefes.
2)Ser cagado a palos por la policía, por "portación de cara".
3)Ser sospechado de ser ladrón o narcotraficante durante toda su vida
4)Estar imposibilitado de entrar a cualquier lugar cool o "bien" sin ser mal visto por la mayoría blanca.
5)Tener nulas posibilidades de solventar estudios en una universidad privada, y muy pocas de hacerlo en una pública.
6)Como consecuencia de todo lo anterior, tener escasas probabilidades de acceder a un trabajo medianamente bien remunerado.
7)En el caso de conseguir trabajo más o menos bien remunerado, tener grandes posibilidades de volver al punto 1 de esta enumeración.
8)En una sociedad hiperconsumista y hedonista, tener un nivel de vida por completo inferior al ideal mostrado en todos y cada uno de los mensajes que aparecen en televisión, vía pública, radio, diarios y revistas. Es decir, ser un ciudadano de segunda que no puede acceder a "lo que está de moda", "lo último", "lo in", "lo sano", etc.
9)Sentir miedo, extrañar, correr el riesgo de sufrir un accidente laboral, ser víctima del narcotráfico, volverse adicto, tener un amigo muerto en un enfrentamiento con la policía, tener una hija embarazada a los 12 años...

Aun a pesar de estas grandes diferencias entre una persona que tiene trabajo, jubilación, obra social y paga $1500 un alquiler en un barrio céntrico, y otra que tiene trabajo en negro, sin jubilación ni obra social y paga $600 por una piecita en la villa 1.11.14, existen personas que todavía deben pensar que "voy a tomar yo el parque Rivadavia" o, aun mejor, el clásico "yo pago mis impuestos y estos negros de mierda, etc, etc, etc".
A ellos, estas pequeñas observaciones:

1) Este país se construyó con la fuerza del trabajo de los inmigrantes. Y si para la clase media actual resulta muy despreciable ver un colla, imagínense lo que pensaban las familias patricias de un siciliano.

2)Si vamos a hablar de quiénes vienen y quiénes estaban desde antes, todos nosotros deberíamos irnos y dejarles la tierra a los pueblos originarios, incluidos los descendientes de los primeros criollos. Atendiendo a este argumento, los collas (que son eso lo que acá conocemos como "bolivianos", señora) tienen todo el derecho de caminar por tierras que les pertenecieron desde antes de la llegada de los españoles. A ver si nos entendemos: un colla es más nativo de estas tierras que cualquier de nosotros.

4)Es curioso que los mismos que piden que se frene la inmigración ilegal, sean capaces de sacarse los ojos por conseguir la ciudadanía española, italiana, polaca o de cualquier país que les permita irse a Europa cuando las papas queman.

5)Si los argentinos tenemos derecho a irnos a buscar un mejor futuro en otro país, también lo tienen los bolivianos, los paraguayos, los peruanos, y un largo etcétera. No deja de ser un orgullo que nuestro país sea visto como una mejor opción.

6)A la clase media le encanta tener gente pobre a su servicio (mucamas, obreros, mozos, empleados) y le encanta tratarla como tal. Mucha de esa clase media le paga a los pobres los sueldos miserables que obligan a esa gente a usurpar terrenos para reclamar por una vivienda, entre otras cosas.

7)Las viviendas que reclama esta gente figuran en el presupuesto del gobierno de la Ciudad y no fueron realizadas. No llegaron de la nada a pedir una casa. Esperan que se cumpla lo que fue anunciado.

8)Nadie pide una casa de regalo. Los líderes de la toma repitieron que lo que quieren es el plan de viviendas que les permite tener su casa a pagar en varios años, así como existen créditos a largo plazo para Pymes o créditos hipotecarios para comprar una casa. Es decir, así como la clase media tiene ayudas y beneficios pensados para sus posibilidades y en base a sus problemas.

8)En el preámbulo de la Constitución Nacional dice algo así como "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino". De modo que los constitucionalistas de siempre deberían recordar este sencillo texto que aprendemos de memoria en la escuela primaria.

9)Argentina forma parte del Mercosur. ¿Qué es el Mercosur? Una unión de países que incluye la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo) entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

10)Ningún país es ajeno a la desgracia de otro. Paraguay era el país más desarrollado del continente, hasta que Uruguay, Brasil y Argentina se unieron y le hicieron una guerra que lo destruyó. Si hay paraguayos en nuestro país, es porque Paraguay no pudo ser una nación más próspera por responsabilidad de la Argentina.

11)Todos somos seres humanos y todos tenemos el mismo derecho a buscar un futuro mejor, donde sea que lo creamos conveniente. Fue así como se hizo este país y la razón que motivó a muchos argentinos a ser "sudacas" en otras tierras.

12)¿Qué es un país? ¿Dónde empiezan y dónde terminan sus verdaderas fronteras? Hay preguntas demasiado complejas para la clase media pelotuda que pasa sus días preguntándose quién sale de Bailando por un sueño, cuántos goles hizo Palermo o qué foto de perfil en Facebook queda mejor. Debe ser por eso que prefieren repetir consignas que no se sostienen sino desde la ignorancia, el egoísmo y, sobre todo, una terrible, imperdonable, absurda hijoputez.

PD: Sin ánimo de ofender, ¿eh? No vaya a ser que parezca que estoy diciendo cosas como "hay que matarlos a todos"... Nada me molestaría más que ser tenido por uno de ustedes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivienda digna en su país!
nosotros no tenemos la culpa de que no trabajen ni acá ni allá!

pal dijo...

me caes bien
Igual yo pediría un examen de adn de la mayoría de los "sicilianos"... nos terminaríamos asombrando de más de uno

Cesar Pado dijo...

Plan de viviendas para quienes?
Para que me rompo el culo hace 16 años seguidos laburando 12 horas por dia? Para que venga un VAGO que jamas pago un puto impuesto, que no trabaja PORQUE NO QUIERE, que sale en la television creyendose con derechos de que su capricho se haga orden?
Y la inepta de la presidenta que tanto defendes lo justifica, y en consecuencia al otro dia salen 1500 mas a ocupar no solo nuevos predios sino tambien propiedad privada.
MI abuelo llego con hambre, escapandose de una guerra, sin estudios finalizados, y sin nada. Sabes que hizo? Laburo 35 años en SEGBA, alquiló una pieza, compartio baño con otras familias mas de 10 años (estos sinverguenzas se quejan de eso), compro su casa, la arreglo el mismo, voto, pago sus impuestos, todo hasta el dia en que murio.
Ese inmigrante ayudo a crecer.
No esta lacra que exige pero no fue capaz de limpiar la mugre que ellos mismos realizaron. Nunca los vas a ver con un pico y una pala en la mano. Yo tambien quiero una casa y por eso laburo.
La solucion es ir a cometer un delito como la ocupacion y pedirla por tv?
lA LEY DEL MENOR ESFUERZo, y encima hay que bancarse que todos los demagogos como vos los defiendan.
Patetico.

Enzo Maqueira dijo...

César, césar... Un plan de viviendas no es ningún regalo. Es una promesa electoral de Macri -y de varios gobiernos- que contempla la construcción de casas a bajo costo para que las personas más necesitadas puedan COMPRARLAS en cuotas bajas, a varios años. Y si esa gente no paga impuestos, será porque sus empleadores les pagan en negro; porque no tienen servicios básicos como iluminación, recolección de residuos o limpieza urbana; porque no tienen ganancias para pagar el impuesto determinado y porque ni siquiera pueden pagar el mínimo del Monotributo, cuando sus ingresos mensuales apenas arañan los 1000 pesos. ¿La ley del menor esfuerzo? Muchos de los que estaban ahí trabajan en la construcción y en casas de familia, haciendo casas donde no pueden vivir y limpiando la mierda de muchos que opinamos tan livianamente desde nuestras computadoras, comparando historias de vida como si 50 años de diferencia no significaran nada. Y mi abuelo también vino de la guerra, y también trabajó toda su vida y pagó todos sus impuestos. Y el Estado le dio la posibilidad de comprarse una casa en condiciones muy similares a las que hoy piden los inmigrantes.

Cesar Pado dijo...

Esta claro que pensamos muy diferente, me gustaria que mires la television y te des cuenta que la gente que realmente necesita no esta ocupando ninguna plaza.

Maestruli dijo...

En completo de acuerdo con lo que escribiste, excepto que la cuestión no es tanto de "inmigrantes", sino de "pobres". Los 9 puntos que pusiste se aplica tanto a inmigrantes bolivianos pobres (porque hay también bolivianos de buen pasar) como a jujeños pobres, como a bonaerenses o porteños pobres. Esos son los que siempre tendrán problemas de portación de cara (en realidad de ropa, es la ropa la que delata el status social), los que les costará horrores crecer en la escala social.

Igual soy optimista, hay más trabajo, hay más acceso a la educación, creo que hay un rumbo mejor, siempre y cuando no la volvamos a cagar.

100% de acuerdo en tu radiografía de la pelotudez de la clase media. La de cosas que tuve que escuchar en mi trabajo... y acá con un César...

Cesar Pado. dijo...

A mi me parece muy pelotudo el pensamiento de ustedes dos, pero lo de maqueira lo respeto por el trabajo que se toma en intentar defender su postura. Estan llenos de demagogia. Mientras el vecino tiene que salir a pelear el mismo por obtener una garantia de que no se le metan a la casa.
Existen millones de ejemplos de gente inmigrante que labura. O donde van a ver un chino que ocupe una plaza o vaya a cobrar un plan? JAMAS. Porque en China no existe la ley del menor esfuerzo, y mucho menos demagogos. Asi estamos como estamos. Sigan defenestrando a la clase media. Es la misma que le dio poder a la inepta de la presidenta.

Anónimo dijo...

Muy buen texto, de claridad supina. Frente a argumentos más que sólidos, el enano facsista clasemediero sigue aflorando

Anónimo dijo...

cesar me parece una basura defendiendo los intereses de los otros,a los cuales el seguramente no puede llegar, ni acceder y creo que entendemos su frustracion, al verse y sentirse igual, que los bolivianos y paraguayos que tanto odia.. habria que entenderlo en todo caso, porque no es su culpa y tal vez nunca entienda por que se siente asi. Leo

Anónimo dijo...

a continuación, algunos de los problemas que puede tener un profesor uade:
1. se visto por sus alumnos como un pobre pibe que no le quedó otra más que dar clases es una universidad privada educando a estudiantes de marketing,
2-ser visto por sus alumnos como un capo "mirá hata donde llegó! da clases acá y todo"
3. ser considerado un hipócrita,
4. recibir comentarios que lo hagan sentir un capo y no darse cuenta que sus propios alumnos piensan que es un perejil.
5. querer ser parte de un mundo al cual no pertener.
6. ser acusado de pactar con el diablo mismo
7 ser parte de todo aquello que publica en un blogucho y critica como si tuviera la razón neta.
8. vestir saco y corbata y verse a gusto con eso.
9. venderse como "el unico profesor que no es como los demás" y caer en el peor de los casos de profesores hipocritas vestidos de saco por pactar con el diablo.
10. ser usado por sus alumnos, aun mientras cree que el usa a sus alumnos.
11. tener una minima capacidad de memoria textual y por eso creer que recitar textualmente a cualquier mamarracho lo hace interesante.
basta ya, no exisitis!!

Enzo Maqueira, dijo...

Anónimo, podés decir lo que quieras, salvo que tengo una "mínima capacidad de retener textos de mamarrachos de memoria". Si hay alguien que no tiene memoria, soy yo. Y si hay un profesor que jamás cita a ningún mamarracho, ni a nadie, soy yo (por la razón anterior). Eso vuelve conducente una parte de tu punto 9: "venderse como un profesor que no es como los demás". De todos modos, yo agregaría un 12vo punto: "Recibir amenazadores comentarios de un anónimo que, o bien tiene mucho tiempo al pedo para enojarse y escribir mucho por algo que no lo afecta, atacando la persona en lugar de refutar las ideas -como hacen las personas inteligentes-, o bien está obsesionado con ese profesor 'que vendió el alma al diablo'". También la pifiaste con lo de marketing. Mis alumnos no son de esa carrera. Y sí, me gusta usar saco y corbata, aunque de la corbata me estoy aburriendo. Si querés, te mando una foto ;)