sábado, 2 de octubre de 2010

Negros de mierda

¿Sabrán los amigos del chico secuestrado y asesinado (no importa el nombre, porque al fin y al cabo es siempre igual de doloroso y casi siempre un mismo chico) que sus padres, sus abuelos, quizás ellos mismos, también son responsables de ésa y de tantas muertes?
Es probable que prefieran mirar desde lejos a los negros que vienen a matarles a su compañero de curso, y que piensen que esos negros lo hacen de maldad, que no les importa nada, que habría que matarlos a todos para terminar con el problema y que estemos todos mucho más seguros, sin negros a la vista.
Con la idéntica profundidad de odio con la cual deben mirar de reojo al gorrita que les pide monedas, también deben ignorar que nadie -o quizás muy pocos- nacen con el destino de criminales marcado en la frente. Y que muchos de esos negros de mierda nunca van a poder ser otra cosa porque la "gente" los contratan nada más que para limpiarles las casas, o para construirlas, y les pagan lo menos que pueden, y los hacen comer las sobras en la cocina, mientras ellos -la "gente"- gastan fortunas en restaurantes, celulares, camionetas 4 x 4 y una montaña de objetos destinados a marcar las diferencias entre negros y gente. Es probable que ignoren que esos negros salen a robar por pobreza, pero mucho más por odio, y que ese odio nace de la desigualdad, y que la desigualdad nace del egoísmo, entre otras facetas poco felices del ser humano. Desconocen que sus padres, abuelos y ellos mismos votaron una y otra vez a dirigentes que insistieron con políticas diseñadas para permitir que esas personas humildes y de trabajo se convirtieran en negros de mierda. Ignoran que sus programas de televisión enseñan que los negros no aparecen en televisión, excepto para hacerles burla; o que sus publicidades muestran con precisión milimétrica quiénes pueden aspirar a la fiesta, la diversión y las chicas lindas, y quiénes ni siquiera pueden salir en la foto. No tienen idea que la riqueza de la gente necesita del trabajo mal pago de los negros, de los empleados que agachan la cabeza, de las mucamas que tienen que mirarlo todo desde un adentro que siempre es afuera. Les parece normal que haya negros y gente, y que los primeros estén a disposición de los segundos. Y que "estar a disposición" incluye para los negros la casi completa imposibilidad de igualarse alguna vez a la gente, ni siquiera con esa ilusión que llamamos "clase media" y que también está a disposición de otros, pero prefiere pasarlo por alto.
Porque están muy lejos de entender lo que significa vivir como un negro de mierda, pero mucho más lejos de comprender que a esos negros les deben su modo de vida, porque no son otra cosa que el desecho de la máquina de fabricar gente.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás alguien muy allegado a vos fue"negro de mierda",no por el color,si no por las condiciones sociales.Hoy es ejemplo de muchos "blancos"de cuna alta.
Mara Patagónica

Fede Becerra dijo...

Totalmente de acuerdo Enzo. Y después las señoras "de bien" se espantan por el resultado de un paradigma que apoyaron fervorosamente, sobre todo en los `90, bajo las maravillosas ideas de alguien que no voy a nombrar porque tengo miedo de que se me caiga el ventilador en la cabeza. Abrazo!

Enzo Maqueira dijo...

Eran otros tiempos, Mara. No es lo mismo ser pobre hoy que serlo en la década del 40.

El Chino dijo...

Bastante conciso. Hay una cuestión mediática de base que sin duda alguna ayuda a la construcción de esa imagen del pobre. Digo esto, en tanto y en cuanto el tema "inseguridad" sea prioridad en los medios.

Cesar Pado dijo...

Me gustaria ver la misma publicacion si le pegaran un escopetazo en la nuca a tu viejo.

No confundas pobreza con violencia. Deja de cubrir a gente que solamente puede ser calificada como hija de puta.

Nada justifica un hecho asi. Si el padre del pibe voto a Menem, ¿merece sufrir asi?
Lastimosa tu publicacion

Enzo Maqueira dijo...

César Pado, si le pegaran un escopetazo a mi viejo, me sentiría muy mal y es probable que el dolor me hiciera imposible tener la objetividad para analizar el tema como lo hago ahora, entendiendo que la inseguridad no es un fenómeno independiente del neo-liberalismo. No confundo pobreza con violencia, relaciono a la violencia con la desigualdad. Y recuerdo que la violencia puede generarse de muchas formas, por ejemplo, en el vínculo entre un empleado y su patrón. ¿Te parece muy ilógico? ¿Es más lógico decir que son "hijos de puta" y listo?

Enzo Maqueira dijo...

Y si el padre del pibe votó a Menem no merece sufrir así, pero en ese voto, como en tantos otros actos, tiene una parte de la responsabilidad en esa muerte, como en todas las otras. Y lo mismo nosotros, vos, yo, todos los que no hicimos ni hacemos nada para cambiar las cosas. El texto dice que todos somos responsables por la inseguridad, que no es algo aislado, enfermo o ajeno a nosotros. Que la sociedad y sus clases se construyen en encadenamiento, y que los actos de una clase repercuten en la otra, que luego responde de ese modo.

Cesar Pado dijo...

No se puede tolerar que la violencia sea consecuencia valida de la pobreza.
La unica manera de responder a la opresion es a traves del asesinato o el terror?
Todos los que no pueden cubrir la canasta basica con sus ingresos deben salir a lastimar?
Y el que sale a laburar que? Quien defiende a ese? No tiene derecho a votar lo que quiere?

La inseguridad no es ajena a mi porque me rodea. Yo no voto inseguridad, voto un modelo al que considero mejor.
Si este no funcionara correctamente, pido por favor que no me maten.
Es demasiado?

Cesar Pado dijo...

Y la mayor critica que hago al texto no es ideologica, aunque no parezca, sino que creo equivocado tomar como ejemplo un caso asi para intentar explicar la cadena que segun vos lleva a ese final agresivo.
(No viene al caso, pero te comento que mi autor de cabecera es Marx, quien condena a la clase burguesa, pero no incita al proletariado a asesinar, sino a la union para producir un cambio)

Enzo Maqueira dijo...

La única manera de responder a la opresión no es el asesinato, pero es una respuesta lógica, "esperable". Es como el toro que, un día y después de miles de toros que se dejan matar, salta la valla y cornea al público. Eso es lo que dice el texto. No alienta esa respuesta, sólo recuerda que la violencia es una de las posibles respuestas, y que todos somos responsables de generar un espacio propicio para el nacimiento de respuestas violentas. Que, cuando sucede, nadie está libre de tener una cuota de responsabilidad.

Anónimo dijo...

Malísimo este post. Los amigos del pibe que mataron, sus viejos, vos, yo, no tenemos la culpa de estas muertes. Odio esa fraceita hecha "todos tenemos la culpa". En todo caso la culpa los tienen los de arriba, los que están al mando de todo, los que manejan al país, los que manejan la plata, a esos que vos apoyás, que cuando ocurren este estilo de noticias violentas tiran la pelota afuera, se hacen los boludos y no se hacen cargo. La gente hija de puta es hija de puta, no importa el color, ni que vivas en la villa o en country. Que los hay , los hay. Y para meterle bala a un pobre pibito de 16 años tenés que serlo. Dejá de apañar muertes Maqueira en son de odio y resentimiento contenido. No se justifica man. Estás cada día mas influenciado por la política. Cada día mas kirchnerista y menos 'escritor'. Que pena.

Franco dijo...

Uh! Pibe! Estás muy equivocado.
Ahora no se pude decirle negro de mierda a un negro hijo de puta??
Jajaja. La culpa la tenemos todos? Jajaja, mmm no loco, esa frasecita hecha es para los que tienen el culo sucio.
Estás muy confundido chabón.
Dejá de apañar muertes en son de resentimiento y odio, Maquiera. El que es hijo de puta es hijo de puta, negro o blanco.
Estas muy mal chabón, sos un irrespetuoso de la vida.
Encima no hay nada más deplorable que ver a un cheto haciéndose el copado con los 'negros'. Maqueria ves un pibe de gorrita y cruzás de vereda. Se ve que tanto chuparle las bolas a Kirchner produce deterioro en el cerebro.

Enzo Maqueira dijo...

Es sorprendente cuánto se parece lo que dijo "Franco" de lo que dijo "Anónimo". Y lo más raro es que están escritos de dos modos distintos, como si de verdad fueran otra persona. Vos sí que sos muy poco kirchnerista y muy "escritor". Te felicito, posta. Quedate ciego y tenemos al nuevo Georgie.

Cesar Pado dijo...

Creo haberme expresado algo mejor que anonimo y franco, pero si llegue a ofenderte con alguna palabra piso disculpas.
El post, segun mi punto de vista, no fue muy acertado. Y es una lastima, porque podes expresar ideales de manera menos escandalosa.
Un saludo.