lunes, 3 de mayo de 2010

Periodismo in the pendiente

1) Desde las tapas de sus diarios y sus revistas, pueden acusar a cualquiera de corrupto, ladrón, borracho, pedófilo, asesino o vicioso del sexo con travestis. Pero si aparecen en un afiche que pone en duda su independencia, saltan como vedettes en temporada. ¿Algún periodista se preocupó de haber acusado a Pomar de haber asesinado a su familia, antes de que se supiera que el pobre tipo había tenido un accidente?

2) Algunos periodistas se solidarizan con otros periodistas porque "están siendo perseguidos". Sin embargo, no son demasiado solidarios con los pueblos originarios, los cartoneros, los "trapitos", los inmigrantes y los millones de argentinos que son perseguidos por gobiernos municipales, empresas o por el imaginario social que ellos mismos ayudan a formar.

3) Se quejan de que no hay libertad de expresión. Paradójicamente, conocemos sus quejas porque son libre expresadas todos los días, a cada minuto, en cientos de medios.

4) No levantan un dedo para movilizar, manifestar, cambiar, construir, educar, ni combatir. Nada más opinan, la mayor parte de las veces sin haberse preocupado por estudiar, informarse, formarse o experimentar por su cuenta. Tienen en sus manos la poderosa herramienta de la comunicación masiva, pero ninguno la utiliza para cambiar la sociedad. Por el contrario, prefieren mantener los mismos miedos, la misma ignorancia, las mismas "figuras", el mismo continuo menjunje de nada. ¿Lo que "vende" o "lo que quiere la gente" sería lo mismo si ciertas voces poco útiles y poco ejemplares ocuparan un espacio más reducido, y viceversa?
.
5) Se hacen llamar "independientes", pero no pueden existir sin la publicidad de empresas que sostienen los medios en los cuales trabajan, muchos de ellos, a su vez, dueños o parte de esas mismas empresas. El "periodismo independiente" de América, por ejemplo, responde a una figura de la oposición como De Narváez. Y el de TN y todo el grupo Clarín, a los negocios de la Señora Herrera de Noble. ¿Y qué medio de comunicación tiene a Telefónica entre su principales accionistas? ¿Y cuáles exitosos programas de televisión -donde, entre otros "fenómenos" de convocatoria surgió Ricardo Fort- están vinculados a esos mismos medios de comunicación, que poseen un porcentaje en las acciones de sus productoras?

6) Su capacidad de análisis es tan limitada (acostumbrados, como están, a forzar los hechos para encorsetarlos en los géneros, los formatos y los límites de la actividad), que no son capaces de entender la complejidad de la realidad. Por eso algunos todavía creen que son "independientes", que su función es altruista y que lo que hacen sirve para algo. Y si no es ignorancia, entonces es hipocresía.

7) ¿Saben los periodistas de Clarín y TN, que tanto defienden al campo, que la empresa a la cual pertenecen es dueña del 50% de Expo Agro? ¿Saben, quienes escriben en La Nación, que su diario es dueño del otro 50%? ¿Todos ellos son "independientes" cuando se trata del campo? ¿Y qué dicen de los excesos cometidos por empresas de telefonía celular, con quienes sus "Medios independientes" tienen relación accionaria o participan en sociedades comerciales? ¿Y de los programas de televisión que alimentan la estupidez de una sociedad que necesita urgentemente otros modelos? ¿Dicen algo o, por el contrario, prefieren alimentar la idiotez de programas hechos por productoras asociadas o cuya mitad accionaria pertenece a esos medios?

8) El mapa de medios, para saber a quiénes responden, de dónde vienen, por qué callan algunas voces y multiplican otras.

9 comentarios:

Facundo Baez Rodriguez dijo...

...Enzo, le pifiaste mal. Cuando dicen "independientes" es porque son todos hinchas del rojo de avellaneda....saludos

stamp dijo...

por cierto, oficialÉsta

stamp dijo...

sos la mierda oficialista, pendejo, ya vas a ver.

Enzo Maqueira dijo...

Con el Clarín en la mano/ y Ernestina en el corazón/ "Periodismo independiente"/ los zapatos de Verón.

Facundo Baez Rodriguez dijo...

....que Verón? la Bruja, Eliseo u otro?

Enzo Maqueira dijo...

Eliseo, claro. El de los campos.

Fede Becerra dijo...

Grande Enzo! qué poder de resumir todo lo que pensamos los que tenemos algo de capacidad de análisis! Yo también espero que algún día podamos leer un diario tranquilos sin oensar qué medio estamos leyendo, qué empresas bancan su publicidad o a qué centro de poder responde ese periodista. Es jodido, pero tratemos de concientizar a la gente que se compra cualquiera. "Hombre a hombre la superestructura determinará la estructura" je...

vicki dijo...

Difícil, en estos tiempos, estar totalmente de acuerdo con alguien. Todo tu mérito. Felicidades. Un beso.

Juan dijo...

Ya cuando tenemos que estar atentos a la fuentes, y realizar agún tipo de analisis, es un buen comienzo. Aca vamos para adelante, cagandonos en cualquier grupo y nombre que quieran imponer, con el sello honesto y veridico de la calle.
Buen blog, me quedo...