martes, 6 de octubre de 2009

"Ley de medios" para principiantes

1) Los medios de comunicación masivos no pertenecen a un mismo gobierno, empresa o grupo económico, pero responden a idénticos intereses. Esos intereses son los del sector empresarial.
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2) Las empresas necesitan formar clientes, no ciudadanos; en esta búsqueda, una de sus premisas es exacerbar el consumo, crear necesidades ficticias, generar modas pasajeras. No es necesario saber reflexionar para comprar un celular Nokia o un celular Nokia Plus. Basta con saber elegir entre dos variables, caer en la tentación, ser convencido mediante argumentos por completo falaces.
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3) Todo lo expuesto en el punto 3 provoca insatisfacción (el resultado de la imposibilidad de "poseer" todo lo promovido desde los medios), infelicidad, ignorancia, desvalorización del trabajo, revalorización de la fama efímera, marginalidad, y un largo etcétera de males que los medios suelen denunciar, lavándose las manos de su propia responsabilidad.

4) El 90% de los medios de comunicación del país responden a esta ideología "empresarial". Sus mensajes apuntan todos en este mismo sentido. En la práctica, eso significa fomentar el egoísmo por sobre la solidaridad, la explotación por sobre la cooperatividad, el individualismo por sobre el bien común, la idea de "tener" por sobre "ser", la vanaglorización ante la fama, el desprestigio del esfuerzo y el saber.

5) Los medios de comunicación informan, educan y entretienen. Durante los últimos treinta años, esa función fue progresivamente ejercida por una manera "capitalista" de ver el mundo. Más allá de las batallas ideológicas, lo más nocivo de esta visión es, simplemente, el resultado: los argentinos son más violentos, más ignorantes, más pobres, menos solidarios, más drogadictos y más superficiales desde que los medios de comunicación están en manos de empresas privadas, monopólicas o no. El control de gran parte del pensamiento no perteneció a ningún gobierno, sino a los medios de comunicación, cuyo crecimiento exacerbado acalló las pequeñas voces disidentes.
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6) La ley de medios K no pretende hegemonizar ningún discurso, sino equilibrar un espacio que ya es hegemónico. Y aunque pretendiera apoderarse del control absoluto, también significaría un acto de justicia ante el atropello de ese discurso único y empobrecedor, por completo responsable de una buena parte de nuestros males.

7) La hegemonía del discurso capitalista nos hizo lo que somos. A la hegemonía se llegó por falta de control del Estado. El Estado debe equilibrar el discurso.
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8) La Ley de Medios no es ninguna mordaza. Es falso que en el sistema actual existen opciones para todos. Los mensajes son siempre los mismos y oscilan entre diversas formas de presentar el sexo, la violencia y la superficialidad; es suficiente hacer un recorrido por la grilla televisiva para comprobar que la mordaza la sufren el arte, la solidaridad y el pensamiento, entre otros valores que "pasaron de moda" (las modas, está claro, las manejan los medios).
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9) La Ley de Medios es una reacción a la visión egoísta del mundo que nos convirtió en ese país berreta que algunos quieren perpetuar. Mientras en un canal "K" como Encuentro se puede conocer el pensamiento de Jean-Paul Sartre, o los recorridos de un músico popular por la cultura de un poblado perdido en el Chaco, en los canales privados seguimos aprendiendo sobre las tetas, el culo y la última pelea del gato de la temporada.

4 comentarios:

DD dijo...

Seguramente tenemos algunos puntos de disidencia respecto a la ley, igual quería rescatar una de las mejores frases de tu posteo:
"la mordaza la sufren el arte, la solidaridad y el pensamiento, entre otros valores que 'pasaron de moda'".

Te comento que empecé un nuevo proyecto bloguero para tratar de criticar desde algún lugar casi cómico el nivel de influencia que los medios tienen en los públicos, así que si te interesa...

Saludos

Enzo Maqueira dijo...

¿Cuántos blogs tenés ya? ¡Repartí, che! ¡No seas angurriento!
Abrazo y gracias por pasarte.

protohumano dijo...

demás está decir que yo diciento en tu mirada tan bondadoza hacia el gobierno, nocreo que lo hagan por razones tan nobles como parece que vos entendes. Pero si estoy de acuerdo en todo lo que decis sobre las empresas privadas que manejan los medios de comunicación.
Es una tristeza que yo no vea a ningún héroe en todo esto.

javi dijo...

Muy buenas observaciones, llegue acá gugleando "ley de medios para principiantes", ya que empezando a armar un librito de divulgación de la nueva ley de medios en formato de historieta. Salud!