lunes, 7 de septiembre de 2009

La Kachiporra de la demokracia

Un mito que opera en la actualidad, a la espera de algún hecho que desencadene la respuesta social, es la visión que se tiene sobre los inmigrantes latinoamericanos (principalmente, peruanos y bolivianos). El terreno es propicio para que cualquier Hitler vernáculo se anime a proponer una "solución final" para terminar con los problemas de inseguridad (que, por otra parte, también son bastante míticos). Imaginemos, por ejemplo, que llegara un candidato con la propuesta de quemar las villas para eliminar la delincuencia. ¿Serían pocos los que lo votarían? Esa idea, la de "quemar las villas", se escucha constantemente en la calle. Sólo sería necesaria una excusa contundente y un hijo de puta capaz de proponerlo. Con respecto a los estereotipos, algunos que operan con fuerza son esa insistencia en presentar a la presidenta como una "autoritaria", por ejemplo, o a Carrió como una "mística y loca". De hecho, la estereotipación del gobierno es, quizás, el arma más contundente con la cual están actuando los medios. Todo el gobierno se estereotipa desde lo particular (por ejemplo, con la construcción de motes como "Patota" Moreno), hasta lo general, cuando se incluye la letra "K" como adjetivo calificativo de cualquier acción o propuesta oficial. En nuestro días, reducir el concepto a una "K" no es otra cosa que estereotipar la complejidad que implica un sector político, quitarle algunos elementos, resaltar otros, preferir la construcción de personajes antes que la descripción objetiva de hechos.

10 comentarios:

Facundo Baez Rodriguez dijo...

El que dijo eso de quemar las villas pertenece a la "fuerza política" que gano en Provincia de Bs As y Capital en las últimas elecciones....si este es el "cambio" que voto una buena cantidad de gente, a esa cantidad habria que clasificarla entre los que no saben a quien votaron y los que les gusta dejarse el bigotito, aunque apostaría que son más los primeros

protohumano dijo...

LA CACHIPORRA DE LA DEMOCRACIA!!!! Me hace acordar a aquellas notas que salían en la Lea de los últimos números...! Qué grossa que era la revista Lea, viejo...
Bueno, sobre lo que posteaste no hay mucho que decir, solo que está muy bien planteado y con una lógica irrefutable, querido Enzo. En total acuerdo estoy.

Abrazos

PD: Igualmente, creo que no solo los medios que están en contra del gobierno manipulan la información y los discursos... este gobierno también usa las mismas armas. Recordemos el discurso primero del ex presidente KISCHschasdgahdjfhjsahgNER. tan socialista él, y despues tratando de poner un tren bala en nuestro pais con acuerdos bastante oscuros, desconciderando los problemas realmente importantes para los argentinos, como la pobreza, la educación que declina... y así.
PD2: Estamos en tiempos del discurso, y parece que el que mejor lo produzca es el que ganará... mientras la realidad nos sigue cacheteando con su implacable crudeza. Pero eso no importa, si nadie lo dice no debe existir, no?

Max Dicásolo. dijo...

Hey, yo propongo que recuperemos los teatros o cines de barrio que han sido tomados por iglesias de extraña y sospechosa procedencia para que vuelvan a significar cultura al alcance de la gente del barrio, y de sus bolsillos, ¿soy hitler?.

Enzo Maqueira dijo...

No, Max. No sos Hitler. Sos ¡¡¡¡Telerman, el súper héroe de los progres!!!! Fuera de joda, qué querés que te diga... Esas iglesias (al margen: ¿hay alguna cuya procedencia no sea extraña y sospechosa?) son cultura también.
Gracias por acordarte de Lea, Proto.
Facundo, también están los que votaron a una presidenta que dijo que iba a "profundizar los cambios" y, cuando empezó esa profundización, salieron a protestar. Es decir, gente que votó a una candidata que cumplió con lo que prometió. Y., sin embargo, tres meses después estaba quejándose, indignada, por que querían aumentar las retenciones para el campo.

Max Dicásolo. dijo...

Ah buenooooo, osea, los tipos enferman a la gente y encima la estafan (y estafan sobretodo a los que tienen poco y nada) y yo soy Telerman, bah¡, todo ok, decir que esas iglesias son cultura...bué.

Sobre política no quisiera debatir, siento que no es el blog indicado para hacerlo, sería manchar un poco las cosas maravillosas que posteas aquí.

Max Dicásolo. dijo...

Proto: Por favor ¡ ¡ ¡ ...el socialista tiene 150 millones ¡ ¡ ¡, eso los declarados, mmm...haré un esfuerzo importante por no decir más, el Blog merece más que debates políticos.

protohumano dijo...

Max Discásolo: A eso me refiero, max... a eso me refiero. El puro discurso y nada de acción correspondiente a ese discurso. Una vez le dije a una amiga que lo que los años no me dieron de experiencia me lo compenzaron dandome ironía... ja.
Y en cuanto a lo politico en el blog, me parece que es lícito en tanto y en cuanto nuestro anfitrión traiga estos temas para charlar... él se juega exponiendo su posición política, y eso es muy valorable para mí, esté o no esté deacuerdo yo con sus ideas.
En lo que yo también estoy deacuerdo es en la opinión de que las religiones TAMBIÉN son cultura... nos guste o no. Obviamente prefiero un cine que pase clásicos o estrenos a bajo precio antes que un pastor brasilero que me pide "un violeta" como "limosna".
Bueno, ya me callo.
ja

Anónimo dijo...

Max:muy inteligente tu comentario,éste blog no merece que se hable de política.

Enzo Maqueira dijo...

Estimados:

De política se puede hablar todo lo que quieran y nadie se manchará las manos, mucho menos un blog que nació hablando de los burdeles...
Con respecto a las religiones y la cultura, es sólo cuestión de analizar qué entiende cada uno por "cultura". Para mí, "cultura" es arte, pero también es creencias, formas de hablar, modos de llevar a cabo actividades cotidianas. Es cultura el modo en que comemos, en qué (y cómo) creemos, la forma que tenemos de relacionarnos con los demás. El cine, la literatura, etc, son arte. Y el arte es una de las patas de la cultura. Abrazo.

MR BLOG. dijo...

Hey...los burdeles son cultura en su máxima expresión¡ ¡ ¡, pero...los viejos, esos sí que eran buenos.