lunes, 31 de agosto de 2009

Y la Biblia tenía razón

Cada vez estoy más convencido de que las respuestas de todos los grandes interrogantes están en la Biblia. Hace poco recordé esas frases tan repetidas en las misas: "Dios es mi pastor", "Somos tu rebaño" y referencias por el estilo.
Solemos tomar ese tipo de ideas como metáforas, del mismo modo que nos reímos cuando Borges confiesa -haciendo todas las muecas posibles a un periodista español en blanco y negro- que es mejor lector que escritor, o que su obra apenas tiene algunas cosas que están bien, ¿no?
Sin embargo, en uno y otro caso resulta un error no registrar la literalidad de tales palabras. Al fin y al cabo, la realidad les da la razón.
Carecemos de pruebas para entender que lo del rebaño es una metáfora. En cambio, sobran indicios en el otro sentido. Lo que la Biblia dice no es otra cosa que lo que está escrito: somos las vacas que Dios se va a comer. O sea: nos da la vida, nos mantiene sanos y, cuando llega el momento, nos pasa para el matadero. Además, si "Dios está en todas partes", la Tierra en donde nos sepultan puede ser Él, el Mismísmo. Tambíén es posible que la Tierra sea su boca; o su estómago.
Y así sucesivamente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hayyy!porque no pensás que la vida es bella...y nada más.
Mara Patagónica

Anónimo dijo...

detesto a la gente simple.

Enzo Maqueira dijo...

A veces la gente es simple porque no le encuentra ninguna utilidad a lo complejo. Y no es una mala elección. En lugar de perder el tiempo -como yo y tantos otros- en pensar o preocuparse sobre cuestiones que no tienen ninguna posibilidad de ser modificadas (se me perdió el adjetivo preciso; si alguien lo tiene a mano, será bienvenido), prefieren pensar que la vida es bella... y nada más.

Anónimo dijo...

Puede que de vez en cuando la deteste porque me da cierta envidia... Esa facilidad con la que encuentran algo similar a la felicidad.
El resto del tiempo la detesto, y punto. Vivir la vida del modo más pragmático posible no me parece ni siquiera atractivo. Es caer en el conformismo.
Aún así, pienso que la vida es bella... pero el "nada más", no me convence.


PD: inalterables? inmutables? inamovibles? (no me sale ninguna opción que no sea negación)

protohumano dijo...

Bien la reflexión, Enzo... pero hay un error de interpretación. Cuando el nuevo testamento y los salmos hablan de "pastores" y "Rebaños", se refieren a rebaños de ovejas. Esto es así, pues la mayoría de los judíos que profesaban esa fé, eran campesinos o pastores pero de ovejas. También está el dicho de que jesús es el "buen pastor". Los vaqueros eran de otro gremio jajaja. Tal vez sea peor, pues así podemos llegar a la conclusión de que el Dios judeo-cristiano-musulman nos esquila para su propio provecho... qué sé yo. O podemos delirar también pensando que nos lleva como ovejas al corral, y somos unos seudoesclavos (me encanta decir "seudo").
Bueno, la realidad es que si pensamos en la biblia, descubrimos que en muchos aspectos "la vida apesta".
Saludos
(no soy dulce?)

Max Dicásolo. dijo...

De hecho Enzo, existe una teoría más o menos parecida, solo que no habla de Dios si no de una raza superior que nos usa cómo ganado.

La entrada es muy buena.