martes, 23 de junio de 2009

Algunas obviedades antes de votar

1) El gobierno K está lleno de errores, es cierto. Pero también está repleto de aciertos.

2) Algunos de esos aciertos son:

- Reestatización de ineficientes empresas privatizadas.
- Aumentos constantes de las jubilaciones y pensiones.
- Implementación de la jubilación para amas de casa.
- Fomento de una nueva Ley de Radiodifusión.
- Alianza con otros países de América latina.
- Reestatización de los fondos jubilatorios.
- Regularización laboral de las empleadas domésticas.
- Crecimiento económico sostenido mientras no estalló la crisis financiera internacional.

3) Ningún otro gobierno llevó a cabo cambios estructurales de esa magnitud en los últimos 30 años, exceptuando, claro, al de Carlos Menem.

4) Aun con sus errores, tropiezos e incoherencias, este gobierno tiene una dirección: es la antítesis del período menemista. Sus políticas son de corte nacional y popular.

5) "Nacional" y "Popular" es lo opuesto a "Extranjero" y "Elitista".

6) Aunque le cueste entenderlo, la clase media argentina es más nacional y popular que extranjera y elitista.

7) Siempre que se implementaron políticas de corte nacional y popular, los sectores acomodados declararon la guerra a ese gobierno.

8) Los sectores acomodados son los dueños de empresas.

9) Los medios de comunicación también son empresas.

10) Los medios de comunicación no reflejan la realidad, sino que la construyen.

11) ¿Cómo se construye la realidad? Algunos ejemplos:

- Dándole más aire, papel o minutos de radio a un candidato e ignorando a otro.

- Anteponiendo la frase "en plena campaña electoral" antes de informar sobre un acierto del gobierno ("En plena campaña electoral, Cristina inauguró diez hospitales").

- Llamando "Polémico juez" al hombre que investiga vinculaciones de un candidato opositor con un caso de narcotráfico.

- Mostrando todos los días, por diferentes canales (los dueños de los diarios poseen también canales de televisión, radios, portales de Internet), algunas noticias, mientras que otras son dejadas de lado. Por ejemplo, cuando hacen la vista gorda ante el llamativo incremento de la fortuna de De Narváez, pero se ocupan de contabilizar cada uno de los vestidos nuevos de la presidenta.

12) La realidad que construyen los medios de comunicación es la realidad que consume la clase media argentina. La fuerza de esta realidad construida es mayor que la de la realidad vivida. Por ese motivo, muchas de estas personas tienen opiniones como las que siguen:

a. "Este gobierno es autoritario" (si es autoritario, ¿por qué no se implementaron por decreto las retenciones móviles?).

b. "Este gobierno no permite la libertad de expresión" (entonces, ¿cómo es posible que en el 90% de los diarios de mayor circulación abunden críticas constantes a las políticas oficiales y se publique motes como "Patota" Moreno?).

c. "Hay crisis económica por culpa de los errores del gobierno" (por supuesto, pero también porque nos enfrentamos a la mayor crisis económica mundial desde hace setenta años. La mayor parte de los problemas actuales están relacionados con la baja de los precios internacional del petróleo y la soja, la reducción del turismo, la falta de inversiones extranjeras, etc).

d. "El gobierno hace caja con la plata de las AFJP" (¡claro! si es así como funciona la cosa: uno deposita una plata para que ese dinero sea utilizado en obras públicas. Eso se llama 'Estado'. Es mejor eso a que sirva para que bancos privados compren y vendan acciones y bonos cuyo precio se derrumba estrepitosamente ante una crisis financiera internacional).

d. "Es una vergüenza que tengamos que pagar 35% de retenciones por las importaciones" (pues bien, en los países del primer mundo debe ser mucho más vergonzoso, porque en Inglaterra, por ejemplo, los impuestos son tan abultados que nunca falta el magnate que decide mudarse de país).

e. "Los hospitales son un desastre, las escuelas son un desastre..." (claro, si nadie quiere pagar impuestos, ni mucho menos retenciones a las importaciones, es lógico que no haya mucha plata para financiar esos servicios públicos y gratuitos que NO EXISTEN EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO, donde los que no tienen el dinero suficiente para pagar por salud y educación, no las reciben).

f. "Este gobierno es corrupto" (posiblemente. El problema es que todos los gobiernos son corruptos, porque la mayor parte de los argentinos somos corruptos. Por otro lado, las empresas periodísticas que brindan ese tipo de información son igualmente corruptas).

g. "Si seguimos así, en un año vamos a tener que importar carne" (es posible, ¿por qué no? Pero, antes de creer semejante noticia, preferiría estar un poco más seguro acerca de su origen. ¿Por qué voy a creer que lo que dice un opositor al gobierno es cierto? ¿Por qué voy a pensar que una empresa periodística con intereses económicos en pugna con el gobierno está diciendo algo efectivamente real?).

h. "La inflación es mucho mayor a lo que dice el INDEC" (mismo razonamiento anterior: es posible que el INDEC no diga la verdad... pero, ¿qué me hace pensar que los consultores privados sí son veraces?).

13) Este gobierno está haciendo exactamente lo que dijo que iba a hacer. A diferencia de otros , no le mintió a sus electores para conseguir votos. Extrañamente, el alto porcentaje que llevó a este gobierno al poder, ahora le da la espalda por políticas que ya habían sido anunciadas. Eso demuestra mucho más un comportamiento errático del electorado, que un error en las políticas oficiales.

Vayan estas palabras a modo de exabrupto oficialista, o a modo de disparador para una necesaria reflexión . Que cada uno vote a quien quiera, pero que todos duden de los medios de comunicación.

5 comentarios:

Romina Yamashiro dijo...

A full Enzo Al fin alguien que piensa al menos parecido!
La gente te pregunta "a quien vas a votar?" y cuando respondes
K... AHH!! les sale del alma de no se que alma.. capaz el que la misma sociedad los medios etc. Lo hacen sentir. Es esa misma gente que un día salio con las cacerolas de teflón a apoyar al campo, gente que no entiende nada solo entiende que el queso port salut 0% no le llegaba a las góndolas de disco!
Nadie parece valorar el no retroceso de nuestro país...
Por que si, hoy en día tenemos que valorar el no retroceso, el
no roban tanto un tipo de conformismo el cual nos tenemos que atener hasta tanto nos vayamos curando de todos estos pecados
capitales que nuestra política fue cayendo. Esa falta de compromiso
y apolitizacion que sufre la sociedad Argentina de 2009.
La gente piensa que porque votemos a carrio las cosas van a
ir mejor... se van a ir a la mierda...
Me acuerdo cuando todos creímos en Fernando y que paso no se
la pudo bancar...
En fin creo que hay mucha pelotudez dando vuelta y nadie es
analítico con la situación, algunos notan que en la fiesta de la pizza y el champagne estaban mejor otros creen que por cambiar
y apoyar a la oposición van a estar mejor.
Nadie entiende que no vamos a pasar de esta mal a estar bien..
nadie entiende que todo en este universo es un proceso el cual
hay que transitar.
Puede que el momento político sea más complicado de lo que lo podemos llegar a plasmar en algunas líneas, pero si lo simplificamos tendríamos que poder ver el lado positivo.
De todas maneras se necesita un poco más de sangre, de ideales,
de creer en que todavía podemos cambiar las cosas y considerarnos
artífices de nuestro propio futuro.
Estaría bueno que durante esta época de elecciones uno pueda
discutir, intercambiar ideas con los pares, pero lamentablemente
encontras decisiones de los votos sin ninguna base, sin una creencia firme
La gente decide el voto o por que le gusta el color de la campaña
política o por que es el mas opositor a lo oficial.-

Es un texto expositivo persuasivo el tuyo no? =)

Hasta la victoria siempre!

ja espero ser victoriosa en el parcial del otro dia! jaja

Íris dijo...

ola!
você tem um belo blog!!
te encontri porque temos "Beirut" em comum nas "musicas favoritas"


até!

caminando caminos dijo...

Opinión Pública versión K??
o clase práctica de Política y Comunicación?

Es casi loable que le pongas tanta voluntad, tantos contraargumentos y tantos números...
Yo mantendré los dedos cruzados hasta el domingo, esperando que realmente vayas a contramano, aunque no creo...

Vos sabías que los medios no reflejan la realidad? Bueno, ahora sabés...

protohumano dijo...

Sé que las elecciones ya pasaron, pero mi opión va a ir igual jaja.
Me encanta tu cruzada encontra de los medios de comunicación masivos!!! Tenés todo mi apoyo en ese sentido querido Enzo.
Ahora, lo que pregunto tristemente, es por qué carajo estos dos gobiernos K no tienen un ministro de Algo o concejero o armador de discursos como vos!!! Lamentablemente se llenaron de patoteros corruptos y violentos defensores como D'Lia... y eso les juega tan en contra... Si hubiera algún politico con argumentos y razones como las que vos exponés, la cosa sería, creo yo, muy distinta para la imagen del gobierno (y sí, sé que la imagen la manejan los medios). Es lamentable darse cuenta uno, no ya de las cosas buenas que tiene esta gestión, sino de que ni ellos ni ninguno de los opositores use para convencer al electorado la simple e infalible razón y lucidez; el analisis real y profundo, la puesta en juego de TODOS los factores, y la desmitificación y desenmascaramiento de los agentes de poder que circulan por todos lados.
Yo no defiendo a este gobierno como no defiendo a niguno de los que viví. Pero tampoco me creo el cuento de los grandes empresarios aunque se vistan de gauchos... Recodemos a Rosas, por Zeus!!!!
Por cierto... no habían prometido que si no aplicaban las retenciones móviles iban a bajar los precios de los productos de primera necesidad? Todavía estoy esperando...

MR BLOG. dijo...

Bueno Maqueira, no es todo tan complicado, a veces lo que parecen pequeños errores, sobretodo de comunicación con el elector te puede costar caro, pero es un debate que ya fue, respeto tu posición plenamente y tu derecho a defenderla es mi obligación de defender ese mis mo derecho, eso es democracia.