viernes, 1 de mayo de 2009

Los cerdos son ellos

Casi veintitres mil personas se contagiaron con dengue en la Argentina.
Hasta el momento, no hay un sólo enfermo por gripe porcina.
Los medios de comunicación, sin embargo, desecharon con rapidez la enfermedad real y prefirieron darle mayor espacio a la enfermedad potencial. La información de un mal que enferma y mata en nuestro país, gracias a la cual sería posible reducir la cantidad de víctimas (fatales o no), fue apartada con el codo por la desinformación de otro mal del cual no se conoce más que al barbijo como ícono de una defensa inútil. El lugar que ocupa una epidemia aún no presente, le fue arrebatado al que ocupa una en desarrollo. La pregunta es: ¿por qué razón los medios prefieren ocuparse de una amenaza antes que de una realidad? Y la respuesta debería ensayarse en la forma de nuevas preguntas: ¿Porque la gripe porcina es más novedosa? ¿Porque el miedo a la desconocido por completo "vende más" que el miedo a lo poco conocido? ¿Porque una enfermedad viene del norte rico de América y la otra del norte pobre del país? ¿Porque el dengue ya aburrió?
Extraña manera de cumplir un servicio a la comunidad.
Valga este caso de ejemplo ante las otras realidades que los medios eligen mostrar. Y también las que eligen pasar al olvido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se conjugaron varios movimientos, en la conferencia de prensa que dieron Ocaña y demás, un periodista preguntó por la situación del dengue, eso ya es un punto a favor, y por otro lado, hablar del dengue, de cierta manera, es hablar de política, o de los abandonos de la política Enzo, de como El Chaco de Capitanich estrenó junto a Franco Macri una línea aérea y al mismo tiempo fumigó con insecticida vencido,esas ironías que parecen humor negro y que se dan mucho en la política, hablar de dengue en este momento es electoral, poco conveniente.

Yo ya estoy podrido, tanta parafernalia política para que dentro de 100 años las cosas sigan igual o peor, defiendas a quien defiendas, votes a quien votes,las cosas parecen no cambiar, los pobres siguen igual, en los mismos lugares y atacados por las mismas cosas, pasarán gobiernos populares, de derecha o de ultra derecha, importa un joraca Enzo, la visión general en el tiempo nos arroja números que asquean, parecemos niños, y ellos lo saben y usan nuestros pequeños cerebros, es fácil, un discurso basta, alguna promesa inválida, candidaturas testimoniales, medidas a corto plazo, y ya, fuimos, un bicentenario monstruoso.

Max.

protohumano dijo...

Ya lo dijo Hitchcock "no hay nada más aterrador que una puerta cerrada"
Y sabemos entonces que los medio de comunicación se nutren y esparcen la apandemia más vieja del poder: el miedo.
Y citando a otro grande: "el periodismo es otro género de ficción" Indio solari

MR BLOG. dijo...

La vida es ficción Proto.

Diego Dipierro dijo...

Che Enzo ya lo dijo la Barcelona, entre la gripe, el dengue y la inseguridad nos morimos todos.

Tenés razón con lo del dengue y su no-difusión, me hace acordar a una letra de los Redondos: "pasó de moda el Golfo/ como todo viste vos/ como tanta otra tristeza/ a la que te acostumbrás". Temazo escuchalo si no tenés el goce de conocerlo.

Y mejor no hablar de otras enfermedades de la pobreza que jamás son difundidas (el chagas es el ejemplo más representativo y nefasto que se me ocurre ahora). Mejor no hablar de ciertas chozas...

Saludos mediatizados

Enzo Maqueira dijo...

No jodan, muchachos, que ya hay UN caso en el país.
Perdón, Canal 13.
Fui un necio.