jueves, 15 de enero de 2009

Encorsetados

El estereotipo opera sobre caracteres, conceptos e ideologías; les quita significado y los reduce a una representación, una abstracción que permita una comprensión masiva y rápida. Estereotipar no significa tomar sólo los rasgos más característicos o sobresalientes, sino también elegir cuál rasgo habrá de destacarse. El estereotipo facilita la interpretación del mensaje, apunta directamente a las emociones y a las creencias ya establecidas en la sociedad. Le quita racionalidad a la información y la carga de emotividad. Obligado a reaccionar desde sus emociones, el individuo es esclavo de un sistema en donde no está permitido pensar. Como tal, corresponde al estereotipo la conservación de los valores impuestos, el congelamiento de percepciones y emociones en la serialización y la estandarización. En la gran fábrica de cultura, ideas y opiniones, el estereotipo es el producto más acabado.
El vehículo cotidiano del estereotipo es la televisión.
Quienes miran televisión son personas estereotipadas que fuerzan el mundo a los corsets de una cantidad reducida de rasgos característicos: el loco, la puta, la madre, el corrupto, el decente, el ídolo... A fuerza de una experiencia cotidiana (y constante) basada en la simplificación, perdieron la capacidad de comprender la complejidad de la realidad. Es por eso que ostentan tamaña incapacidad para dirigir el rumbo de sus vidas.
Quienes no miran televisión probablemente hayan recibido una educación similar en su infancia. Yo mismo perdí la inocencia mirando mujeres en Hiperhumor.
Es posible que ya sea demasiado tarde para muchos de nosotros.

7 comentarios:

protohumano dijo...

tipico intelectual negativo... jajaja
De verdad, es muy buena la reflexion, siga así... me gusta su blog querido

MR BLOG. dijo...

Es cierto, està prohibido pensar, a mi me acaban de meter hace algunos dìas un virus oficialista a mi blog de polìtica, el CPU fue pèrdida total, me comiò el arranque de la màquina, muy buen virus, muy triste.

Proto, intelectual negativo?, eso no existe, basta con decir: "intelectual" jajaja.

MR BLOG. dijo...

PROTOHUMANO: ¿NO TIENE BLOS?...

protohumano dijo...

mr blog: JAJAJA ES VERDAD, CON DECÍR INTELECTUAL BASTA... Y
SI SI,TENGO BLOG... ES

http://grietas-protohumano.blogspot.com/

no soy tan entretenido como nuestro anfitrión Maqueira, pero sería muy lindo que pases... y todos los que quieran, por supuesto...
ES UN BLOG MÁS BIEN LITERARIO, O ESO INTENTO QUE SEA

MR BLOG. dijo...

Bueno, Maqueira es muy particular, es realmente entretenido hasta cuando postea cosas muy serias, TENÈS CARISMA MAQUEIRA ¡ ¡ ¡ JAJAAJA.

Gracias por poner tu blog Proto, ahora voy a pasar.

Enzo Maqueira dijo...

Gracias por lo del carisma. Me siento Luis Miguel.
Y no soy un intelectual. No insulten, por favor. Lo único que falta es que la próxima me digan "periodista".

MR BLOG. dijo...

Mirà, si cantàs "La incondicional" mientras escribìs un artìculo para Clarìn no te digo ni Luis Miguel ni Lanata, jajaja.

Es importante tener carisma en la letra Maqueira, durante tu libro sonreì mucho, el lector se siente muy agradecido con ese pequeño enorme detalle, lo juro, ¡ESTOS ESCRITORES PORTEÑITOS CARAJO! AJAJA.

ABRAZO.