jueves, 9 de octubre de 2008

La democracia, según Nicolás Casullo*

"(...) Si no se habla desde una democracia social, si no se habla de un cambio social profundo que supere el problema de las víctimas y de los victimizados, ¿quién pone esa escala?. En general, esa escala la exponen y expanden los medios. En los medios, que son privados y se rige por la publicidad de empresas privadas, la forma de seguir persistiendo es trabajar sobre esa idea de libertad de pensamiento. Pero uno debería preocuparse hasta qué punto esa libertad es lo suficientemente comprensiva e inclusivade la verdadera problemática como para ponerlo por encima de todo. Yo no tengo por qué obligarle a un tipo que no tiene un peso en el bolsillo, que está desocupado y no puede darle alimento a su familia, que defienda la democracia tal cual se está defendiendo ahora. Bajo ningún aspecto. En todo caso, que defienda lo que realmente necesite. En ese plano, lo que necesita no es prioritariamente esa ideología democrática que niega al resto. Desde esa perspectiva, la Argentina necesita un debate democrático que rompa con los mitos de un neoliberalismo que ha impregnado y vencido al resto, que ha inundado las ideologías de todos, desde un locutor, un cura, un intelectual o un político. Es difícil poner en cuestión la democracia. No significa llamar a un golpe de estado, sino todo lo contrario: plantear una discusión mucho más clara y sincera, para evitar variables que pueden llegar a ser peligrosas".

*Para leer la entrevista completa, http://www.revistalea.blogspot.com/

2 comentarios:

Max Dicásolo. dijo...

Sigo adelante con tu libro, pero debo confesarte que aún no salgo de el impacto psicológico que me causó el final de los camioneros.

Atte: Mr Blog.

esa_mujer dijo...

Qué brillante Casullo! lo mejor que nos dejó en sus clases y sus libros son esas "necesarias ideas". Muy buena la entrevista!