martes, 8 de julio de 2008

Una historia escrita con el cuerpo

por Carolina Sirio*

El título del libro –tan exacto como franco– debe tomarse literalmente: la obra presenta, de manera precisa, una serie de cuentos sobre historias de mujeres que comercian con su cuerpo.
Proponiéndoselo o no, el autor realizó una investigación sobre la prostitución y sus protagonistas. Y las presenta en forma de relatos que cuentan también historias de vida, de las personas, a veces, y de las culturas y las sociedades, otras.
Si bien la ficción está utilizada por Maqueira como un recurso, las historias que narra son reales: contadas por sus protagonistas a través de la pluma del autor y ficcionalizadas por él. También incluyó recortes de los diarios que difieren bastante de los avisos clasificados del famoso rubro 59. Es decir, notas publicadas que las tienen como protagonistas de las páginas policiales: mujeres víctimas de la extorsión o la trata de blancas asesinadas por un homicida serial o por un loco que esa noche tomó de más, chicas de la noche que terminan delinquiendo o haciendo uso de la violencia en defensa propia (...) Relatos entretenidos, con un tema sugestivo como protagonista de cada historia y contados de forma atrapante por Maqueira, que combina la literatura erótica, la histórica y el policial con gran habilidad, aún narrando en primera persona.

*Crítica a Historias de putas, publicada en el Diario Diagonales, La Plata, el 4 de mayo de 2008

No hay comentarios: